Asociación Peruana de Windsurf
Home | Contáctenos
Asociación Peruana de Windsurf
WINDSURF: Lo que debes saber...

Esta es una lista de las preguntas más comunes que se hacen acerca del windsurf. Cualquier otra pregunta puede hacerla a windsurfperu@hotmail.com y trataremos de responderla lo mejor posible.
 
¿ Qué cosa es el windsurf?
¿ En qué consiste el equipo para navegar en windsurf?
¿ Y dónde se practica el Windsurf en el Peru?
¿ Cómo es el progreso en el windsurf a partir del aprendizaje?
¿En qué direcciones puede navegar un windsurf?
¿Qué tipos de competencia existen en el windsurf (en el Perú)?
¿Qué significan esos términos raros?
¿Qué medidas de seguridad es conveniente tomar?
¿Qué hacer en caso de picadura de raya?
¿Cómo separo mi mástil de dos piezas?

¿Qué cosa es el windsurf?
El windsurf o tabla a vela es una embarcación a vela, que se diferencia de los otros veleros en que la vela está unida a la tabla por una unión universal (que no mantiene vertical el aparejo), lo que exige que el windsurfista sea el que lo sostenga.

La nueva tecnología y los modernos diseños utilizados en las tablas y velas permiten que este velero tenga una gran eficiencia, lo que le permite ir a velocidades mayores que las del viento, habiendo llegado a velocidades de 45 nudos (80 km/h), y también poder planear con vientos de hasta 6 nudos.

¿En qué consiste el equipo para navegar en windsurf?
En general, el equipo está constituido por dos partes principales: la tabla completa y el rig o aparejo.


· La tabla a su vez, está constituida por la tabla propiamente dicha, los footstraps (cintas para poner los pies cuando se comienza a planear sobre el agua), la quilla, y la orza (quilla grande que va en el centro de la tabla), en el caso de tablas grandes. Además tiene un carril en donde va una pieza (pie de mástil) que es la que la ensambla con el rig. Para una persona de 70 kg de peso una tabla de un volumen de unos 90 litros puede ser bastante apropiada para navegar los días normales de viento en Paracas.
· El rig está constituido por la vela en sí, que puede ser de mylar o monofilm (material transparente), el mástil, que es el palo vertical que sostiene a la vela, y la botavara, que es el palo horizontal, y de donde el windsurfista sostiene al aparejo.
Tipos de equipo
Existe una gran diversidad de equipos de windsurf, pero principalmente podríamos distinguir lo siguiente en cuanto a las tablas y velas:
· Tabla Grande: Tablas de entre 3.50 y 4.00 m de longitud, utilizadas normalmente para aprender debido a que son bastante estables. Se utilizan también para navegar en lugares con poco viento. Estas tablas tienen una quilla pequeña atrás y una orza (quilla más grande) en el centro.
· Tabla Chica: Tablas de entre 2.50 y 3.00 m de longitud, que se utilizan para navegar en lugares donde sopla bastante viento, al menos unos 15 nudos. Estas tablas deben ser utilizadas por personas que ya aprendieron a navegar en tabla grande, ya que por lo pequeñas que son puede ser difícil pararse sobre la tabla y levantar la vela, teniendo que hacer otro tipo de maniobra llamada waterstart para levantarse del agua. Navegar en una tabla chica es bastante más divertido que navegar en tabla grande, y debería ser siempre el objetivo principal del aprendizaje. Las tablas chicas no son muy buenas para ceñir, y lo común es ir en dirección de cuadras cerradas.
· Tablas de planeo rápido: Nueva generación de tablas de competencia, que sólo tienen quilla atrás pero pueden ser bastante grandes y voluminosas, y permiten que las tablas planeen hasta con 6 nudos de viento, y que puedan navegar muy bien especialmente en la dirección de ceñida. Estos equipos son usados en competencias y pueden ser bastante costosos.
· Velas: Las velas pueden tener una gran variedad de tamaños (medido en metros cuadrados de área), dependiendo del tipo de condiciones en que se navegue, de la modalidad de competencia, si éste fuera el caso, y del peso de la persona. Se puede tener velas desde unos 3 de área (para aprender), velas de hasta 11 (las más grandes actualmente en el Perú) para que una persona de buen peso navegue en viento flojo. Para la navegación recreacional lo común para una persona de unos 70 kg de peso es que tenga una vela unos 8.5 y una de 5 para navegar en tabla chica en Paracas en la mayoría de las condiciones.
Costo del equipo normalmente utilizado:
Lo normal al comienzo es aprender en tablas grandes, tal vez con equipos de academias del Club Regatas o del Yacht Club de Ancón. Luego se puede comprar una tabla de Formula ( $1,200) y un rig completo a un costo de unos $900.
Después, cuando se quiere pasar a tabla chica de Olas, se puede conseguir una tabla usada por unos $400, y un par de velas decentes y aparejo por unos $500.
Un equipo de competencia de primer nivel puede llegar a ser bastante costoso por requerir de tablas y velas de última generación.

¿Y dónde se practica el Windsurf en el Peru?
El windsurf con poco viento se practica en el Club de Regatas Lima y del Yacht Club de Ancón (durante el verano).
El lugar más popular para la navegación en windsurf en el Perú es la Reserva Nacional de Paracas, 250 km al sur de Lima . Éste es un lugar ideal para la práctica del deporte, ya que tiene todas las distintas condiciones para navegar. Se puede aprender a navegar en tabla grande por las mañanas, cuando no sopla mucho viento. En las tardes entra bastante viento, momento en el cual las condiciones son ideales para el aprendizaje de tabla chica en la bahía de Paracas. Algunas personas van a las casas, pero también se puede ir a acampar a una playa llamada Atenas, que está al otro lado de la bahía. Esta playa es la más visitada por los windsurfistas del Perú, y es la ideal para el aprendizaje de tabla chica.
Además, si se quiere navegar en olas se puede ir a playas que están un poco más al sur de la bahía, tales como Zárate y Playón.
El mejor lugar para navegar en olas es la playa el Faro en Pacasmayo; el problema es que queda en el km 666 de la carretera Panamericana Norte, por lo que no es muy común ir allí (son como 9 horas de viaje). Este lugar es tan bueno que dos veces al año vienen unos 10 italianos a practicar el windsurf en olas.
Adicionalmente el windsurf también se practica en otras playas al norte de Lima, como Paraíso (Huacho), Colán, Órganos, Máncora (Piura), y al sur, como Tanaka (Arequipa).

¿Cómo es el progreso en el windsurf a partir del aprendizaje?
La navegación en windsurf se aprende normalmente en una tabla grande en un lugar donde haya vientos de hasta 10 nudos, tal como el Club de Regatas Lima, Ancón, o en la bahía de Paracas (durante las mañanas) En el Club de Regatas Lima y en el Yacht Club de Ancón hay academias durante el verano. Con unas cuatro a seis clases ya debe ser posible el avanzar y poder llegar a cualquier lugar sin ayuda de nadie. Si has navegado antes en embarcaciones a vela el aprendizaje puede ser bastante más rápido. Luego de aprender, lo que se necesita es bastante constancia y práctica.

Se podría decir que se tiene un buen dominio básico de la tabla en el momento en que se logran hacer casi todos los jibes (vuelta a favor del viento) y en que nos sale perfectamente el waterstart (hacer que el viento nos levante, en vez de pararnos sobre la tabla y levantar la vela). Esta etapa puede tardar alrededor de un año de práctica, o más si no es muy constante.
Una vez que se tiene ese dominio completo se puede pasar a tablas chicas para  ir a las olas para tratar de correr algunas y efectuar buenos saltos, aunque generalmente para navegar en las olas se requiere de tablas mucho más pequeñas (para que sean más maniobrables). En estas tablas es muy difícil pararse sobre ellas y levantar la vela, por lo que es muy importante tener un dominio completo del waterstart.
También se puede comenzar a entrar en competencias, pero normalmente hay que tener bastante constancia y práctica para empezar a sobresalir en competencias contra los competidores de primer nivel.


¿En que direcciones puede navegar un windsurf?
Las direcciones básicas de navegación son:

· Ceñida: se utiliza cuando se quiere navegar en contra el viento; es físicamente imposible ir directamente contra el viento, por lo que se tiene que navegar a unos 45º dicha dirección..

· Cuadra cerrada : navegación perpendicular al viento, es la más fácil de aprender y la más cómoda en el windsurf.

· Popa o empopada: navegación completamente a favor del viento. Es la posición más lenta de navegación en cualquier velero, y es incómoda y poco usada en el windsurf.

· Cuadra abierta o aleta: es una posición intermedia entre la popa y la cuadra cerrada, en la cual se pueden alcanzar las mayores velocidades.

¿Que tipos de competencia existen en el windsurf?
Los tipos de competencia más comunes son:

· Slalom: carrera en la que la velocidad es determinante. Se pone 6 boyas en forma de "M", haciendo que la dirección de navegación sea una intermedia entre la aleta y la cuadra cerrada, siendo todo el recorrido bajando a favor del viento.

· Race: carrera que puede tener distintos tipos de cancha de Regata, y que consiste normalmente en dos boyas alineadas con el viento. Con esto se tiene una cancha en la que hay que realizar ceñidas y popas. Tal como se dijo, la popa no se hace absolutamente a favor del viento, sino que se trata de hacer cuadras lo más abiertas posibles para llegar lo antes posible a la boya.

· Larga distancia: recorrido que consiste en hacer una travesía un poco larga hacia ciertos puntos predeterminados.

· Wave: competencias en olas, en donde se trata de hacer distintos tipos de maniobras corriendo y saltando las olas para ganar puntaje.

Existen asociaciones que promueven diferentes modalidades de competencia, dando limitaciones de equipo, ya que si no las hay el deporte puede volverse bastante costoso al tener que adquirir un gran número de tablas y velas para estar competitivo.

En el Perú la Asociación de Windsurf a estandarizando todos los campeonatos para se corran con la modalidad "Fórmula Experience", que limita el equipo al uso de una sola tabla y un máximo de 2 velas en un campeonato. Los equipos son del tipo one design, es decir todos los competidores usan equipos similares. Puede tenerse todo tipo de recorridos, pero normalmente se usan recorridos de race. Internacionalmente se promueve la participación de nuestros deportistas en la clase Olimpica RS:X

Terminología
· Duck Jibe: vuelta a favor del viento, en la cual el navegante pasa por debajo de la vela.

· Formula Windsurfing: Modalidad en la cual tan solo se puede utilizar una tabla y tres velas por competencia.

· Formula Experience: Clase one design que se practica en el Peru y que sirve de base para la formula olimpica.

· Formula Olimpica RS:X : Clase con la que se compite en el circuito Olímpico , las tablas se diferencian de las anteriores entre otras cosas por tener orza, lo cual permite al velerista navegar con muy poco viento. La Asociación Peruana de Windsurf promueve el desarrollo de la clase Olímpica en el Perú.

· Funboard: modalidad de competencia la cual tiene uso ilimitado de equipo y en la cual se corre Race, Slalom, Wave y Larga Distancia.

· Jibe: vuelta a favor del viento o trasluche, que se diferencia de los trasluches de otras embarcaciones en que la vela pasa por delante de la tabla.

· Planear: Momento en que se obtiene suficiente velocidad para que toda la tabla vaya sobre el agua, la cual va sólo saltando encima del agua. El planeo es fundamental en una tabla chica, ya que sino la navegación es bastante incómoda.

· Orza: quilla grande que va en el centro de una tabla grande.

· Rig: aparejo consistente en la vela, el mástil, la botavara y el pie de mástil.

· Tack: vuelta en contra del viento.

· Waterstart: Maniobra que consiste en hacer que el viento nos levante directamente del agua sin tener que levantar la vela como se hace al momento de aprender. Esta maniobra es fundamental cuando se navega en tabla chica.

¿Qué medidas de seguridad es conveniente tomar?
Todavía hay quienes creen que la tabla a vela es un deporte peligroso. Basta considerar el número de practicantes de esta especialidad y los accidentes que se producen cada año para darse cuenta de lo errónea que es tal información. Analizando fríamente los números veremos que la tasa de víctimas es muy inferior a la de otras actividades consideradas como más seguras.

No obstante sería inconsciente aseverar que no comporta ningún riesgo, puesto que prácticamente todos los deportes de acción los tienen y nadie negará que en el windsurf la acción constituye la esencia del mismo. Lo importante es poner las cosas en su justo lugar, conocer los verdaderos riesgos y tomar las medidas oportunas para evitarlos.

Daremos unas normas que debieran tenerse en cuenta para no sufrir accidentes ni provocárselos a otros. Se presentan en forma de decálogo que siempre debieran tener presente tanto si se es principiante como si cuentan con miles de horas de navegación.

1.- Es imperativo saber nadar.
Aunque se tomen las precauciones necesarias, siempre puede llegar el caso que, por total falta de viento, rotura de la tabla, del aparejo, etc... la única solución para llegar a tierra o esperar a que llegue la ayuda sería nadando.

2.- No salir nunca solo o sin avisar.
Una de las mayores imprudencias es salir a navegar sin que exista alguien pendiente de nosotros. Así lo mejor es practicar el Windsurf junto a otros amigos de modo que uno pueda prestar ayuda al otro en caso de necesidad. Ni los mas experimentados debieran arriesgarse ya que las condiciones pueden cambiar de modo inesperado y convertir lo que debería ser un día de placer en una tragedia. En modo alguno, debemos desaparecer de la vista de las otras personas, informando a los conocidos de nuestras intenciones, de la zona de navegación y de los horarios previstos.

3.- Verificar todo el material antes de salir.
Muchos navegantes se encuentran en dificultades por culpa de su propia falta de previsión. Por tanto es preciso revisar a fondo el equipo para ver si existen elementos en mal estado o indebidamente colocados. Solo así es posible reducir considerablemente los riesgos y, sobre todo, evitar que un pequeño problema en tierra pueda convertirse en una catástrofe lejos de la costa.

4.- Respetar las zonas para los bañistas.
No solo hay que pensar en la propia seguridad sino también en los daños que podemos producir a terceros. A tal respecto es preciso alejarse de las playas concurridas, respetando los pasos establecidos para llegar a la costa. Recuerda que si a pesar de todas las precauciones, te encuentras en una situación de colisión evidente, la mejor manera de detener la tabla es saltar al agua.

\5.- Hay que informarse de la previsión meteorológica.
Conviene salir prevenido de lo que puede ocurrir, y para un navegante a bordo de una embarcación tan ligera como una tabla de windsurf, nada más importante que conocer los posibles cambios de viento y del oleaje. En caso de que se prevea un aumento del viento hay que salir con una vela de menor superficie, y si el viento va a rolar piensa que puedes tener grandes dificultades para volver a tierra.

6.- Jamás hay que abandonar la tabla.
La
propia tabla es el mejor salvavidas. Por cerca que estés de tierra jamás debes abandonarla; nada hay tan desesperante ni tan peligroso como sentirse agotado en el agua y no tener nada donde sostenerse. Además la tabla y el color de la vela son mucho mas fácil de localizar por parte de otras personas que una cabeza en medio de las olas.

7.- No intentar proezas más allá de sus propias posibilidades.
Nada es tan peligroso ni causa tantos problemas como la sobre valoración de las propias posibilidades. La mayoría de accidentes graves se deben a este motivo. Recuerda que por mucho que uno domine este deporte, depende de elementos que son muy superiores a cualquier persona.

8.- Tener muy en cuenta la dirección del viento y de la corriente.
Los
navegantes experimentados ya acostumbran tener esto en cuenta, pero suele ser uno de los errores más frecuentes entre los principiantes. Siempre hay que tener prevista la posibilidad de regresar a tierra. Si no puedes llegar a la tierra por tus propios medios, en el mejor de los casos te dará muchas incomodidades e incluso puede costarte los gastos del rescate.

9.- Asegurarse de que el aparejo esta unido a la tabla mediante un cabo de seguridad.
La tabla queda a la deriva sino no cuenta con el correspondiente aparejo, y este puede caerse al agua en una maniobra o con una racha de viento. Su perdida se convertiría en una pena por lo que debes asegurarte de que no llegue a este extremo.

10.- Llevar siempre una señal de seguridad.
Hay que proveerse un medio de llamar la atención de los demás en caso de peligro. Siempre hay que llevar un silbato o espejo para advertir a otros de que nos encontramos en problemas.

¿Qué hacer en caso de picadura de raya?
En Atenas practicamente no hay pastelillos o rayas pero en Paracas sí los hay, por lo que es mejor estar preparados. Lo primero que hay que hacer cuando le pica a alguien es introducir la herida (generalmente el pie) en agua lo más caliente que aguante el herido para neutralizar la acción del veneno que ataca el sistema nervioso. De ser posible hacer masajes induciendo a botar la sangre contaminada. Pasado el susto limpiar bien la herida y no exponerla a infecciones. Si la persona es alérgica debería llevar antihestamínicos por si acaso. Existe un succionador de veneno de serpientes, parecido a una hipodérmica que lo venden en Lima ($20 +/-) en los lugares especializados de camping que nos ha dado muy buenos resultados en las picaduras que curamos ya que cuando el veneno llega a circular es muy doloroso.

¿Cómo separo mi mástil de dos piezas?
¿A quién no le ha pasado que su mástil de dos piezas queda transformado después de un día de navegación en un mástil de una pieza?
Por suerte en Atenas no se da mucho este problema, ya que no tiene mucha arena. Sin embargo una armada de vela apurada en el Regatas, Playón o Paraíso (especialmente, gracias a su fina arena) puede hacer que nuestro mástil no vuelva a caber más dentro del auto.
A continuación un resumen de los métodos comentados* : (nótese que algunos de estos métodos, como el martillo de jebe pueden ser usados en combinación con otros).

1. Oscilación : Uno de los métodos más interesantes, ya que en lugar de usar la fuerza bruta se aprovechan ciertas características de los mástiles, como su longitud y flexibilidad. Consiste en lo siguiente :
Dos personas sostienen el mástil a la altura de la cintura, cada una en uno de sus extremos. Una vez colocadas empiezan a mover el mástil hacia arriba y abajo a través de una distancia de aproximadamente 30 cm., a una frecuencia de 5 ciclos por segundo. Con un poco de práctica, las dos personas podrán perfeccionar este movimiento de manera que se alcance la frecuencia apropiada para que el mástil se flexione en sincronía con sus movimientos. Cada serie de oscilaciones debe durar unos 30 segundos, después de los cuales se puede hacer una prueba para separarlo. Si no se separa fácilmente, simplemente se gira el mástil 45 ó 90 grados y se inicia una nueva serie. En no más de 3 ó 4 series el mástil debe volver a ser de dos partes.

2. 4 - 4 : A veces, aunque dos o tres personas a cada lado no puedan separarlo, una cuarta persona por parte puede ayudar a hacer el truco (útil si se navega con mucha gente).

3. Dos botavaras : Este es el método clásico para separar los mástiles : Se coloca una botavara en cada parte del mástil y se aprovechan su agarre y palanca para separar las piezas, rotando las botavaras en direcciones contrarias. Aunque el método resulta fácil y lo puede ejecutar una persona, muchas veces no es útil, ya que las botavaras se deslizan antes de separar el mástil. Una botavara extra en cada lado puede ayudar.

4. Martillo de jebe : Este método se usa en conjunto con cualquiera de los demás. Consiste en golpear la unión de las partes del mástil con un martillo de jebe, de manera que la arena metida en la unión se embuta contra la fibra del mástil y quede al ras. Se debe tener cuidado al usarlo, ya que, aunque no se dañen las paredes del mástil sí se podría afectar su estructura.

5. Mástil doblado : Se pone un extremo del mástil en una silla y se dobla todo lo posible. Luego se gira y se dobla nuevamente. Posiblemente se necesite la ayuda de una o dos personas para lograr que el mástil verdaderamente se doble.

6. Guantes : En lugar de usar la fuerza para evitar que el mástil se deslice, este método permite utilizarla para girarlo y jalar. Consiste simplemente en usar guantes de navegación (de neopreno, preferiblemente) para obtener un mejor agarre. El problema es conseguir los guantes.

7. Banda de jebe : Se basa en el mismo principio que el método anterior, sólo que en lugar de guantes de neopreno se usa una banda de jebe (puede ser una cámara de llanta) para girar el mástil.

8. Truco de la soga : Con un ballestrinque se amarra un extremo de una soga al final del mástil, mientras que el otro se ata a un objeto fijo. Se rota el mástil de manera que la soga sobrante entre el objeto y el mástil se enrolle en éste quedando al mismo tiempo pegado al objeto. Luego se sigue girando, agarrando el mástil desde la otra parte, hasta que las piezas se separen.

9. Jalón : Se amarra el un extremo del mástil contra algo fijo (como un parachoques de auto) con varios nudos (ballestrinques) y se le da un tirón rápido. Si la soga se desliza, se puede poner un poco de tape debajo.

10. Jalón ++ : Se amarra bien un extremo del mástil contra un objeto fijo, como un árbol y el otro extremo contra el parachoques del auto. Estando en primera con el acelerador escasamente apretado, se suelta poco a poco el embrague, hasta que el mástil se separe. Se debe tomar algunas precauciones con este método, como poner unas toallas debajo de la unión para que no se golpeen la piezas al caer después de separarse ; usar soga del tipo pre-stretch (mejor aún kevlar o spectra) para que las partes no reboten y caigan fuera de las toallas y, finalmente, amarrar la piezas entre ellas con una soga corta, también para eliminar el efecto de rebote.
(*)NOTA : Algunos de los métodos mencionados podrían dañar el mástil. Se debe recordar que mientras más carbón tenga el mástil, más delicadamente se le debe tratar. El autor no se responsabiliza por cualquier daño que se pueda ocasionar como resultado de la utilización de alguno de estos métodos.

Asociación Peruana de Windsurf
Webmaster
Ricardo Valdivieso e-mail:ricardito_sba@yahoo.com
Actualizado el 04.03.17 / 10:40 hrs