MUNDIAL DE WINDSURF 2009


Cadiz, España del 5 al 11 de Julio

Acaba de terminar el campeonato Mundial de Windsurf 2009 en la modalidad de Formula Experience, y por segundo año consecutivo, el equipo peruano trae bajo sus brazos varias medallas de oro, plata y bronce. El campeonato se llevó a cabo en Cádiz, España, del 5 al 11 de Julio. Vale recalcar que en esta modalidad se instala sobre el mar un circuito tipo Formula 1, pero marcado con boyas. El competidor que realiza las vueltas al circuito con mayor rapidez es el ganador de dicha regata. Durante este campeonato se corrieron 8 regatas, las que en promedio duran cada una entre 30 y 40 minutos.

Sebastián Aguirre campeonó en la categoría juvenil sub-17. Este joven atleta, de 14 años de edad, ya había ganado el año pasado en la categoría sub-15. El fue escoltado por el brasilero Isaac Mateus y el peruano Matías Canseco, quienes quedaron segundo y tercero, respectivamente. Cabe recalcar que a esta categoría, la Federación Internacional de Vela le da un reconocimiento especial con una medalla ISAF de campeón Mundial, lo que da un valor muy especial al triunfo de nuestro compatriota.

Nicolás Schreier, otro destacado competidor peruano,  consiguió revalidar su título al ganar nuevamente en la categoría Senior (de 20 a 35 años). El bi-campeón de 22 años consiguió este título por primera vez en el mundial realizado en Ancón en diciembre del 2008. Esta vez, fue escoltado por el español Ignacio Fernández.  

El siguiente peruano en la lista Senior fue Sebastian Schreier, quien además de llevar el cuarto puesto bajo sus brazos, levantó el nombre del Perú en alto al rescatar a un navegante del mar durante las regatas. 

A su vez, en la categoría damas, la seleccionada nacional Carolina Butrich vuelve a conseguir el sub-campeonato, y Alexandra Vernal consigue la medalla de bronce. Ellas estuvieron compitiendo con la española y campeona olímpica de windsurf Marina Alabau quien se llevó el título en esta ocasión. 

Por su lado el peruano Ricardo Cano acabó en cuarto lugar en la categoría “master”. En general el rendimiento del equipo peruano fue excelente, pese a que las condiciones con las que se corrió el campeonato (vientos muy variables e inconstantes) no son a las que están acostumbrados.  

El próximo campeonato será llevado a cabo en el mes de noviembre 2010 en Brasil, país potencia en este deporte, y lugar en el cual el Perú deberá afrontar a su mayor competencia por el momento. 

El éxito del rendimiento del equipo peruano se debe al gran apoyo recibido de modo conjunto por el Club de Regatas Lima, la Asociación Peruana de Windsurf, la Federación Peruana de Vela y el Instituto Peruano del Deporte. 

Gracias de antemano por su colaboración a la difusión de los logros del deporte nacional. Son éstos los momentos para demostrarle al Perú que sí se puede!