SUDAMERICANO WINDSURF 2009

Sudamericano
Pacasmayo del 27 al 29 de Junio

El día empezó con poco viento por lo que el inicio del heat entre los finalistas Andres Tovar (Chile) y Ricardo Guglielmino (Peru) se dio recien a las 3pm. La final fue evaluada en funcion de las 3 mejores olas ya que el viento no permitía saltar dado que el viento estaba en los 10-12 nudos solamente, pero las olas por ratos superaban el metro y medio. Luego de un ajustado puntaje los jueces determinaron que Andres Tovar (Chile) había tenido un mayor puntaje al correr una ola en la que realizara un aéreo perfecto, con lo que se convertía en el campeón de la primera fecha, y Ricardo Guglielmino en el Sub Campeón de la primera fecha. El tercer puesto quedó claramente definido para Max Ramberg. De igual modo, como ya dijimos ayer, Wilfredo Blondet quedó Sub campeón Sudamericano Juvenil, seguido de Christian Saurier de Brasil y Roberto Abusada de Perú.

Terminado esto, se inició la Copa Internacional del Sudamericano de Windsurf, en que los tres primeros puestos se disputarían entre los 2 mejores de la serie sudamericana en su primera fecha y los dos competidores internacionales invitados Kristian Sexton (Hawaii, USA) y Patrice Dione (Canada). El jurado determinó el formato de "mejor ola" para este heat en el que los competidores tendrían media hora para correr la mejor ola y sólo esta sería calificada. Cabe resaltar que para este entonces las olas crecieron un poco más llegando a bordear algunas los 1.8m. En esta serie el resultado fue que los Sudamericanos reconfirmaron su nivel y Ricardo Guglielmino quedó en primer lugar (corriendo una ola en la que hizo 2 aéreos grandes seguidos), Andres Tovar (Chile) en segundo lugar y Kristian Sexton (USA) en tercer lugar.

Lo que ha quedado demotrado es que el evento estuvo divertido, hubieron buenas olas y buen viento y los internacionales se fueron impresionados por la gran cantidad de juveniles que vienen desarrollandose en esta modalidad. La misma emoción y mensaje fue el que transmitieron los medios aquí presentes a quienes agradecemos su presencia: Xtremos por naturaleza (canal 7), Telmex Tv, El comercio (Luces), Revista COSAS,  revista Asia Sur, entre otros. Asimismo un agradecimiento especial a la Sra. Daisy Zereceda, jefa del IPD, por su presencia motivando a los competidores en este evento.

Ahora vamos para la segunda fecha, Perú deberá prepararse fuertemente para la fecha final en Matanzas, Chile del 9 al 11 de Octubre.

Gracias a los sponsors, pues gracias a ellos este evento se realizó con éxito: Cementos Pacasmayo, Hotel El Faro Adventure Resort, Red Bull, revista Cosas y Barena.
Gracias a los jueces y comite organizador: Andrea Zavala, Diego Esculies, Jose Antonio Canseco, Leonardo Ucelli, Jaime Rojas, Carlos Manuel Lazarte y Ricardo Guglielmino.