NOTA DE PRENSA

INTERNACIONAL DE OLA LARGA COPA 
"CEMENTOS PACASMAYO CLASSIC 2010":

     

Pacasmayo, 31 de Mayo del 2010.  Luego de 5 días de intensa competencia llegó a su fin esta primera edición del campeonato Internacional de Ola Larga Copa Cementos Pacasmayo Classic, presentado por Cementos Pacasmayo, el Hotel el Faro, Mormaii, Starboard y Severne Sails.
El campeonato contó con más de 70 competidores provenientes de Brasil, Chile, Francia, Argentina, Colombia y Perú, y fue con seguridad uno de los más competitivos de Sudamérica de los últimos tiempos.
Los 3 primeros días de competencia las olas estuvieron chicas y el viento suave a moderado, pero el fin de semana todo empezó a mejorar logrando para el sábado ya resultados oficiales de Stand Up Paddle Surf y Longboard.
En Stand Up Paddle Surf Brasil se llevó todos los premios con Roberto Nacimiento en el primer lugar de la Open, seguido de Gustavo Maura y el popular conductor de ESPN y multi deportista Roberto Formiga en el tercer lugar. El mejor peruano en la tabla fue Ricardo Guglielmino alcanzó el quinto lugar en la tabla general.
En Longboard Mauricio Saavedra de Brasil logró capturar el podio con Evandro Santos y Bruno Pitonsa, también Brasileros en segundo y tercer puesto. Raul Alva fue el mejor peruano en la tabla general de Longboard.

En ambas modalidades, se pudo apreciar muy buenas maniobras. Para las finales, el jurado tuvo que moverse del centro de la bahía de Pacasmayo al extremo sur donde está el Faro debido a que la marea estaba muy alta y las olas tardaban mucho en entrar. Pero ya en el Faro y subidos sobre un estrado móvil (camión enorme con audio, mesas y micros) al mejor estilo creativo peruano, se logró conseguir olas de 1.5 metros y más de 100 metros de recorrido, lo que permitía un juzgamiento de primera.

Llegó el sábado y se dio inicio a las eliminatorias de Windsurf y el repechaje de Kite. Las condiciones  permitieron al jurado finalmente avanzar con las series ya que los días previos el viento estuvo un poco flojo, pero lograron cerrar el día dejando para el domingo sólo los tercios de final, semifinales y final de ambos deportes. Fue un día maratónico y complicado para el jurado pero lograron alcanzar la meta de modo muy profesional y práctico.

El domingo el día amaneció nublado pero con muy buenas olas de hasta 2 metros. Algunos competidores se preocuparon por si las grises nubes que cubrían todo el cielo al amanecer podían poner en riesgo el viento, pero al rato, el viento fuerte despejó el cielo a las 11am completamente y empezó a soplar fuertísimo, por momentos encima de los 48km/h. Todo esto convirtió Pacasmayo en el mejor escenario para lo que sería un espectáculo de primera, que estaría a cargo de los mejores competidores del continente y del mundo en Windsurf y Kitesurf.

Se inició el día con los tercios de final de Windsurf y luego los de Kite. La emoción llegó en las semifinales. El público en la playa estaba impresionado de las maniobras que veían. La semifinal y la final de Windsurf fueron de infarto y muy ajustadas. La gente en la playa veía a unos corriendo olas y metiéndose grandes aéreos muy radicales y a otros saltando olas a más de 4 metros de altura realizando piruetas en el aire, y todo en simultáneo. Cuando terminó la final el jurado guardó silencio y la emoción de los puestos se guardó hasta la premiación. Cada competidor determinó su propia estrategia competitiva y a ella le agregó su estilo. Unos se enfocaron más en correr las olas como Damon Facco, otros más en realizar piruetas en el aire como Ricardo Guglielmino y Cesar Zavala, otros como el chileno Andres Tobar en hacer buenos quiebres y olas largas y el Brasilero Vitor Adame buscó un punto medio entre olas y saltos.

Al final de cuentas Ricardo Guglielmino (PERÚ) logró ubicarse en el primer lugar de la Open Internacional, seguido de Damon Facco (PERÚ) y Vitor Adame (Brasil) en tercer lugar. Cesar Zavala (Chile) logró el cuarto y Andres Tovar, actual campeón Sudamericano quedó en el quinto. En la categoría Damas Carolina Butrich (Perú) logró el primer lugar y en la juvenil sub 20 Sebastián Aguirre (Perú) logró el podio. Cabe destacar que esta es la primera vez que se abre la categoría damas en nuestro país.

Luego de terminadas las series de Windsurf se procedió a las finales de Kite, luego de quedar definido el tercer puesto de la open para Mauricio Pereyra (Brasil). La final se dio entre el campeón Mundial de Kite en Olas Guilly Brandao y Felipe Franjolina, ambos brasileros. Fue una final muy ajustada pues ambos hicieron quiebres muy radicales y aéreos impresionantes. Felipe logró coger las mejores olas del heat mientras que Guilly, intentando marcarlo todo el tiempo, se quedó con olas un poco más chicas dejando así las mejores paredes de olas para Felipe quien se lució logrando ganar a Guilly por una ligera ventaja y llevarse el título de Kite del campeonato. Para Felipe esto fue un gran logro ya que Guilly es con seguridad uno de los top Kiters del mundo.

El mejor peruano en Kite fue Paulo Rios, representante de Máncora, quien no logró llegar a la final del evento pero demostró un gran nivel compitiendo con los mejores deportistas de Sudamérica y del mundo. El más joven de todos los participantes y quien se merece también una felicitación fue Jacobo Said.


Este campeonato trajo para Pacasmayo varios beneficios importantes. El primero y quizás más importante es que Pacasmayo es una ciudad que cada día crece más por el turismo de deportes de olas y viento y este evento se transmitirá por ESPN además de varios medios televisivos y prensa escrita a nivel internacional. Asimismo, Cementos Pacasmayo y la Municipalidad de Pacasmayo colaboraron en la afirmación de la pista que va al Faro, por donde circulan los turistas, y en la limpieza de toda la ribera. En todo este apoyo y trabajo colaboraron también todos los competidores, junto con todas las empresas pacasmayinas que apoyaron el evento, la mayoría de ellas del rubro turístico y gastronómico, así como la flamante y nueva cámara de turismo de la ciudad.
Además, varias grandes empresas de rango trasnacional como Mormaii, Starboard y Severne, apoyaron y siguen apoyando vía web este evento pues confían en que Pacasmayo será un punto de parada internacional a futuro.